viernes, 2 de febrero de 2018

Quart, la Capital de la Olcadia

Ingeniero Rafael Valls. Interpretación Geografía Ptolomeo 1507
¿Y si Rafael Valls hubiera visto la Villa Romana de Paterna? ¿Sería posible que Paterna, fuera Pallantia o la antigua “Valencia la Vieja”? ¿y Quart? ¿qué habría pasado si las teorías de Valls fueran ciertas?. ¿Qué haríamos si la fiesta de Milliarium que celebramos en su día no fuera romana?. Tendremos que demoler el miliario y buscar un disfraz de Olcade para otro evento.
Demasiadas preguntas y fuera bromas, desde los archivos secretos queremos compartir en esta ocasión, una artículo de opinión publicado en las provincias en 1902 que sitúa a nuestro pueblo en el centro de una vieja polémica no del todo resuelta. Esperamos que su lectura pueda ser de interés para generar un entretenido debate en torno al topónimo Quart y su origen.
Este curioso artículo resume las ideas más importantes que el Ingeniero Rafael Valls plasmó en libro Pallantia: vulgo (Valencia la vieja) en 1897, siendo el foco y eje principal la localización geográfica de la ciudad arrasada de Pallantia durante las Guerras de Sertório y Pompeyo en la Edetania.
Dentro de esta interesante investigación de Valls, la importancia para nuestra historia local, radica en las conclusiones altamente llamativas del origen toponímico “Quart” y que desmontaría la teoría oficial del escritor historiador Escolano aceptada por todos.
Rafael Valls realizó su investigación analizando a los cronistas hispano-romanos de la época junto a la investigaciones del letrado Jaldero en el estudio de las acequias, canales y acueductos del llano de Quart, donde aseguraba que el nombre de nuestro pueblo no proviene de Quartum si no de Carteia capital de la Olcadia.
Valls Ingeniero de profesión y natural de Manises, tuvo la concesión y diseñó las obra del ferrocarril Valencia-Llíria en 1883. EL puente de hierro que unía Quart con Manises fue diseño suyo, fabricado en Bélgica y traído a España en piezas.
Puente de hierro ferrocarril entre Quart y Manises. Al fondo de la imagen "Els Arquets"

Como nota curiosa uno de las obras de fábrica o puente que salvaba el barranco de la Cabraza en Ribarroja fue construido con piedras y sillares extraídos de las ruinas de Valencia La Vieja.
Adjuntamos parte del artículo de las provincias, aunque recomendamos su lectura completa. Paralelamente  extraemos las conclusiones más importantes de Valls, en su libro Pallantia vulgo (Valencia la vieja):

Para el articulo del 5 de octubre de 1902 en las Provincias:
"El nombre de Pallantia ciudad (porque también hay un río de este nombre, como todos saben), suena principalmente en la guerra de Sertório y Pompeyo. Valls, estudiando su campaña en la Edetania, juzga que aquella población debía estar a la misma parte del río que Laurona (Liria), es decir, en la ribera izquierda. En este caso, no serán sus restos los de Valencia la Vella; y para buscarle emplazamiento adecuado, la coloca donde está hoy Paterna. Aquellas ruinas serán las de la ciudad que Ptolomeo llama Etobesa o Etobesca, y Tito Livio Etovisa, en donde encontró muerte traidora, según algunos autores, el famoso Sertório. 
Pero encuentro alguna confusión, o más bien contradicción, en este punto, porque después de sentar este aserto (página 85), en el discurso de su obra, manteniendo siempre la situación de Etovisa en aquel cerro, indica que tal vez Catón el Censor, que arrasó muchas ciudades en la Edetania, destruiría aquella, edificando en su sitio un templo a Pallas, ocasionando con ello la fundación de otra ciudad, que perdería el antiguo nombre ,y de aquella diosa, tomaría el de Pallantia. Aún lleva más lejos sus hipótesis. Se remonta a tiempos más antiguos, y habla de los Olcades, pueblo que se extendía mucho, lindando por una parte con Cartagena y por otra con Sagunto, y cuya capital, Carteia, era de origen fenicio, o libo-fenicio, como lo indica la radical de su nombre: Cart (ciudad), que es la misma de Cartago. Pues bien, esta Carteia, supone Valls que sería ciudad anterior a Pallantia y a Etovisa, en el mismo emplazamiento, la cual cambio de sitio, trasladándose su vecindario a la actual Cuart de Poblet, centro entonces de una riquísima zona agrícola, fecundizada por las aguas del Túria"


Y del libro Pallantia Paginas 81-85:

"estudiados detenidamente los textos se desprenden de ellos varias conclusiones. 
l.ª  Que existía una importante ciudad llamada Valencia emplazada en el mismo sitio que hoy se encuentra situada la ciudad de Valencia, ciudad diferente a la que los autores antiguos denominan Pallancia y el vulgo Valencia la Vieja. 
2.ª Que Pallantia no era, como muchos autores suponen, un campamento militar, sino una ciudad de numerosa población. 
3." Dada la facilidad como los ejércitos sertorianos hacían maniobrar la caballería y la colocaban en celadas detrás de los montes que miran a Villamarchante, montes situados en el trayecto que une Villamarchante con Liria, dada también la facilidad como evolucionaban todas las legiones de Sertorio, mientras los pompeyanos asediaban la ciudad de Laurona y teniendo en cuenta que la fortaleza de Pallantia estaba en la ribera meridional y Laurona en la septentrional del rio Turia ,río difícil de vadear en la actualidad a causa de la velocidad de sus. aguas-velocidad' que difícilmente se encuentra en los ríos de España y aun del extranjero, pues, llega en el término municipal de Villarnarchante y en, el de Ribarroja a tres metros cincuenta por segundo y por lo, tanto más difícil seria vadearle en la antigüedad por su gran caudal de aguas, pues no le desangrarían tantas acequias destinadas al riego corno en la actualidad existen, no creernos fuera la ciudad de Pallantia la ciudad emplazada en la ribera opuesta a la de Laurona, sino que, por la proximidad a Valencia, por la. facilidad de socorrerla al menor contratiempo, la Pallantia á que deben referirse los autores, más arriba citados, es otra ciudad fundada también, por el rey Palatuo, ciudad con sus fuertes y recintos: con sus acueductos atravesando mesetas de rocas durísimas, para abastecerla de aguas, que es nuestra vecina Paterna, situada antiguamente más a la falda de la meseta o colina que domina perfectamente, y sin obstáculo alguno, no solo la ciudad de valencia , si que también toda la feraz y hermosa vega valenciana. Esta es nuestra opinión cimentada no tan solo con la lectura de nuestros autores regnícolas, si que también por el estudio topográfico del terreno, pero en el caso de que no fuese Paterna la ciudad próxima a Valencia, a la cual aluden o hacen referencia los geógrafos e historiadores antiguos, más aproximado a Liria , y en la misma ribera del Túria, existen las ruinas de la antiquísima población de Mandor en cuyos campos se dio la tan célebre batalla del Túria y en ellos y entre ruinas de construcciones y acueductos antiquísimos, se han encontrado lápidas con inscripciones, las cuales demuestran que allí existió una ciudad llamada por los romanos Setabancia y sin embargo los cronistas de la famosa batalla del Túria no la mientan para nada en sus descripciones y este silencio nos induce a reflexionar que acaso el día en que excavaciones modernas nos den más luz sobre el verdadero nombre de esta ciudad en el periodo anteronano, podamos ver con claridad el resultado y pormenores de la célebre batalla y de las ciudades que en ella ternaren parte, representadas por sus Iegiones. 
4.ª Que las ruinas que considerarnos en la actualidad pertenecen a la antigua Pallantia o la moderna Valencia la Vieja, son las ruinas de la verdadera ciudad que Ptolomeo la llama Etobesa ó Etobesca y Tito-Livio Etovisa en donde encontró la muerte, por mano traidora, el famoso general Sertorio y en donde en su recinto, Aníbal, de vuelta de Cartagena, dividió su ejército para emprender el camino de Francia e Italia..."
Croquis de Rafael Valls. Valencia la Vieja (Ribarroja) 
En relación al punto 4 de Valls, es necesario señalar, que según el Libro oficial ”QUART DE POBLET, historia arte y geografía” y en relación al puente romano de Quart página 198:

"...Se recoge en no pocos lugares, que este puente tendría origen en el paso de las tropas cartaginesas durante la segunda guerra púnica camino de Sagunto para su sitio. Según esta versión, los cartagineses que procedía del sur, no encontraban forma de cruzar el Túria cerca de la costa, debido a que se trataba de una zona pantanosa, y los habitantes de la zona mostraron a Aníbal el vado adecuado para cruzar, a cambio de lo cual, las tropas de Aníbal construirían el puente que dio origen al actual. Este relato, que se ha perpetuado hasta no hace muchos años, se basa en lo contado por un cronista llamado Encliridión, Eucliridión o Enchiridion, y la cita que hace de él el Padre Ribelles..."

Siguiendo con el libro de Valls en las Paginas 274-282:
"…Nosotros  conocemos  al ingeniero  que estudió y construyó  el ferro-carril  de Valencia  a  Liria  ¡qué  tengo de  conocerme!  y al  construir el puente  del barranco  de la  Cabraza ,  los sillarejos  que empleó.  todos  procedían  de  las  ruinas  de los  muros  existentes  en  la  antigua  Pallantia.    hoy  conocida  por  Valencia  la Vieja.  Entre  los  sillarejos   de las  murallas  también  salieron  algunas  piedras  talladas  y con  esculturas  procedentes  de  templos  o  palacios.  Muchas  de estas  antigüedades,  cuando  el  ingeniero   se  acordó.  habían  sido  empotradas  dentro  de los muros  del puente.  y otras  están  en  lugar seguro.  pero  en ningunas    ele ellas se  encontró   inscripción   alguna.  Esto  no  obsta.  para  que  otros  más  afortunados  Entre las  lápidas  encontradas  con inscripciones  se  encuentra  una  muy deteriorada  y  casi  indescifrable  de  la  cual se ocupa  Hubner.  el epigrafista  alemán que  transcrita  dice :
D M CAECIL, DID MNN, CAST. OPIT
 El Sr.  Costa  en  sus ya mencionados trabajos,  al estudiar  esta lápida dice que  acaso  laten  las  palabras: MVN (nicipes) , CART (cienses) o MVN (nicipi) CART (cienci) .
 Y como  esta  lápida  con  inscripciones se encontró  dentro  del  recinto  fortificado  de  la  ciudad  de  Pallantia,  es  muy natural  que nos  preguntemos  á  nosotros mismos;  pero  también  á  las  personas ilustradas  y competentes  en  estos  estudios  históricos-arqueológicos  y  al propio  tiempo  estudios  geográficos  ¿es  que la  ciudad  romana.  Pallantia,  ó la  Etovisa.  cartaginesa   y  acaso  fenicia   y griega  sería  la opulentísima  ciudad  d Carteia;  la  ciudad  de  Carteia  capital  de la  Olcadia, y  cuando  estas ciudades  fortificadas  y  emplazadas  en  las  cumbres de las  montañas  ó  mesetas.  fueron  derribadas y transportadas  á  las  llanuras  por  cuestiones  guerreras  ó  estratégicas, sería  reedificada  nuevamente en.  el llano,  bajo el  mismo nombre  de Carteia  y  hoy solo  nos  queda como  recuerdo  de esta  ciudad la  vecina  población  de  Cuarte  emplazada entre  las  dos  Valencias,  la  Valencia  del  Cid  v  las  ruinas  de Valencia  la Vieja.
 Cuarte  es  una  población  tan antigua que  la misma  historia  moderna  la  considera  corno  población  ante-romana,  la cual  es  muy  fácil  demostrar  que la conocían  los  romanos  y  la  apellidaban  Quarto, según nos asegura el sabio  arabista  J.  Simonet  (1)   apoyándose  en  la   historia  de  Rodevisi  Campidocti,  en  donde  se  hace  mención   de  esta localidad en  los  siguientes  términos:  «in  Loco qui dicitur  Quarto  ab  urbe  Valentia  IV  miliares  habenti»  y  Quartum   Cuarte, según  nos dice  Escolano  en  sus Décadas  de Valencia.  es  tan  antiguo  que no  solo estaba  en  pié  cuando  las guerras  del  Cid  Ruiz  Díaz.  como  da  fe  de  ello  la Historia  general  de España,  sí que también en  tiempo de  los  romanos  de  quien recibió el  nombré  de  Quartum  ó Quarte por estar a  una  legua  de  Valencia ó la  cuarta  piedra  por  orden.  Tenían  ellos  la  costumbre,  añade Escolano,  de  repartir  los  caminos  por  millas,  poner  de  m milla  en  milla  una piedra  levantada,  dándoles  nombre  de 1ª 2ª 3ª 4ª y por ahí delante de las demás; de modo que en donde estaba Cuarte, estaba la cuarta piedra que distaba de Valencia cuatro millas  que hacen  una  legua  cabal.
No  estamos  de acuerdo  con esta explicación  u  opinión de  Escolano. La población de Cuarte existía a la llegada de los romanos y la llamaron Quartum, Quarto, Quarte; que es vocablo latino, pero no dicen  que  nombre tendría,  ó  con que  nombre la  conocería n  los  habitantes  del país,  antes  de  la  venida  de  los  romanos. Nosotros  creemos  llenar  este  vacío  de  la  historia  antigua  y apoyándonos  en  Ia tradicional  riqueza  del  Llano  de  Cuarte  que  pertenecía  a la ciudad  de Pallantia, opinando  que esta  ciudad  pudo  ser muy  bien  la  opulentísima   Carteia ,  de  los  fenicios  emigrados   de  Ia  Cartela  de la  Bética,  y arrasada   esta  ciudad   fue  construida  en  el llano,  pero de ella  solo  nos  queda   la  población   de  Cuarte  ó Cuart de Poblet  o de la  Huerta,   la  cual posee  todavía  sus  antiguas  cisternas  para  conservar  el  agua  fresca  durante  la estación  calurosa  del  estío  y su  antiquísimo  puente sobre  el rio Túria , puente  muy  semejante  en  su  construcción  al  que  existe  en  el mismo  rio  cerca  de la  población  de  Ribarroja  , cuyos puentes merecen  un  estudio  aparte  y detenido.  por  las  enseñanzas  que  arrojan  al  contemplar  sus  arcos  extremos  cegados  por el  tiempo , lo  cual nos  indica  que  en  la  antigüedad  el rio  Túria  sería  mucho  más  caudaloso.  lo  cual  es  muy  natural puesto  que  en  aquel entonces  se aprovecharían  en  menor  escala  las aguas  destinadas  para  el riego"


CONCLUSIONES


No pretendo aquí con mis opiniones de cartógrafo aficionado a la historia de planos viejos aportar algo de luz que ilumine la Pallantia de los Romanos. Esto ya lo están haciendo profesionales como Miquel Rosselló Mesquida o el cronista de Ribarroja José Vicente Calatayud , con estudio de los yacimientos de Valencia la Vella y del Pla de Nadal, cuyas propuestas son de obligado análisis.
Antes que nada, es necesario saber, que todo este  lío de Pallantia vino montado por los Geógrafos del siglo XV que plasmaron en sus mapas la geografía de Ptolomeo y que situaban al rio Pallantia por debajo del Túria y por encima del Júcar.

Geografía de Ptolomeo en la Biblioteca Nacional. En todas se sitúa el Pallantia entre el Túria y el Júcar


Pues bien la opinión del Cronista Calatayud propone que no hay error en estos mapas,  que  en realidad la rambla del Poyo que pasa Ribarroja y Quart es el rio Pallantia y no el de Segorbe nombrado así a partir del siglo XV precisamente  por disponer de estos mapas en esas fechas. También hay que considerar que  la situación de los yacimientos en Ribarroja como el Pla de Nadal o   L'Ereta dels Moros, en Aldaia nos indican la disposición de asentamientos en torno a esta Rambla y que en su día podría ser considerado rió de abundantes avenidas. Por otro lado y según Roselló Mesquida la actual Valencia la Vieja de Ribarroja seria de origen Visigodo y afirma que el termino Pallantia es una invención de un religioso Dominico en 1498, igual  que la leyenda del Rey Palatuo que da origen al termino Paterna y que  edifico dos Palencias, según Beuter, la de Castilla y la próxima a Llíria. A su vez  Escolano, estaba convencido que el Turia si tuvo el nombre de Pallantia en contra  de todos los historiadores de la época con lo que el lío se acrecentaba.
Yacimientos: Paterna, Pla de Nadal y Baco de Aldaia

¿Entonces que podría ser la Pallantia Edetarum? Yo no le encuentro explicación, quizás solo encuentro su ubicación en el yacimiento de Paterna. La gran cantidad de restos conservado en su museo,  nos lleva a pensar, que si se hubiesen continuado las excavaciones de la zona paralizadas en su día por la urbanización del PAI del Sector Río, habríamos encontrado la Pallantia que tanto se busca.
¿Y de Quart? ¿por qué el empeño de Valls en acabar su libro con nuestro pueblo? Algo debió ver bajo las acequias abiertas de nuestro pueblo sobre el 1890 que le llevo a concluir toda su reflexión en Quart. Todos sabemos de las acequias túneles y acueductos que pasan por debajo de la población, y es de entender que los lectores griten: ¡si no hay restos romanos en todo el pueblo! ¿que inventan estos aficionados? Y es verdad,  sólo tenemos un puente romano y, cerca en Manises, un espectacular acueducto en el Barranquet. No hay una fundamentación para estas afirmaciones.  Pero puestos a suponer y, ya para finalizar esta entrada ¿a caso no es posible que las ruinas de Paterna situadas en plena huerta (como se aprecia en el vuelo americano de 1956) tuvieran continuidad en sus muros en dirección a Quart y sea toda esta extensión de huerta protegida y menos castigada de Valencia, la que nos guarde la Pallantia definitiva?

Fuentes: 
Biblioteca digital Hispánica
Hemeroteca de la prensa histórica
Biblioteca Valenciana
Instituto Cartográfico Valenciano
Roselló Mesquida, Miquel.El yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria, Valencia): algunas consideraciones para su atribución cronológica y cultural
Saltar la valla: Teodomiro y Palantia, vulgo “plà de nadal”.josé vicente calatayud cases
Quart de Poblet Historia, Arte y Geografía. Universidad de Valencia
http://www.sanchosanmartin.es/
http://manisesonline.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario