martes, 10 de mayo de 2016

LOS FITA EN LA CORTE BORBÓNICA DE CARLOS IV Y FERNANDO VII


Carlos IV, Sala de alcaldes y corte y Fernando VII

Como continuación en la búsqueda de personajes interesantes para la historia local, nos encontramos en esta ocasión, con la figura de un abogado nacido en Quart que llegó a ser ministro en la Corte de Carlos IV. Hablamos de D. Josef Antonio Fita Capella. 
Son numerosos los archivos en los que está localizado el señor Fita, bien a través de  la correspondencia, firmando ordenes o reales decretos entre personajes como Floridablanca, el Conde de Aranda o el mismo Godoy.

Floridablanca, Duque de Alba, Jovellanos , Godoy, Cabarrús

Nuestra primera búsqueda reseñable la encontramos en el libro "Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801. Cornide, geógrafo, naturalista y humanista español, fue uno de los más conocidos miembros de la Ilustración en Galicia entre sus amigos con los que se escribía a menudo se encontraba José Antonio Fita.En unos de sus viajes de Madrid a Valencia, pasó por Quart y visitó la casa de su amigo Fita, dejando constancia en su diario con estas palabras:

"... el que media entre la venta de Poyos y el lugar de Quart, a donde fui a comer el 26, es mucho mas productivo pues ya aprovecha del riego de varias acequias y el cuarto de legua, pase por una hacienda y alquería que me pareció muy bien cuidada, creo que la llaman el Olivaret.
"Quart es pueblo de 400 vecinos con hermoso campo; en sus contornos tiene muy buenas casas y posesiones de gentes de Valencia; yo vi la de nuestro amigo el Sr Fita y desde su azotea o mirador los hermosos contornos de la gran ciudad..."
"¡... que bella sandia acaba de regalarme la hija mi amigo Fita, que esta aquí tomando baños! ¡quien pudiera ofrecerla a la tertulia a cosa de las siete de la tarde! un plato de dulce voy a comérmelo ahora que es la una del 26 de Agosto."
De la biografía de José Antonio Fita Capella cabe mencionar los estudios realizados por los profesor Gómez-Rivero R. y P. Molas Ribalta sobre esta época de la Ilustración: 

Fita Capella, José Antonio. Quart (Valencia) 1734 Madrid 26.1.1807. Magistrado y consejero de la Cámara de Castilla. Ejerció como abogado y fue asesor del Consulado y de la Intendencia de Valencia. Comenzó sus servicios en la Administración de Justicia, ocupando en 1770 una Fiscalía de la Audiencia de La Coruña. El 25 de noviembre de 1785 tomo posesión de un alcaldía de Casa y Corte, vacante por promoción de Tomas Sanz de Velasco al Consejo de Guerra. Tres años después ascendió a una plaza de tercer Fiscal de los Consejos de Castilla y de la Cámara. Sucedió a otro valenciano Manuel Sisternes y Feliu en 1771 pasó a primer fiscal, un decreto de 30 de octubre de 1771 le concedió voto en el Consejo de la Cámara y otro Decreto despachado en Pedraza de la Sierra, el 19 de agosto del año siguiente le confirió la vacante de ministro del Consejo de Castilla por fallecimiento de Manuel Villafañ, con plaza efectiva en la Cámara. Enemigo de Floridablanca, seria en 1794 uno de los jueces de Cabarrús. Jovellanos le tenía en mal concepto. Acumuló también las funciones de juez de imprentas Mantuvo relación con algunos prelados catalanes como Francisco Armaña Fon y Felix Amat. Un hijo suyo, Vicente Fita estudió en Alcalá y disfrutó de un beneficio eclesiástico en la diócesis de Cartagena que cedió a un familiar cuando fue promovido en 1802. Se mantuvo en el cargo hasta 1812 fecha en la que fue nombrado fiscal del recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia. En 1815 Vicente Fita y Joaquin Sisternes coincidieron en el cargo de casa y corte primero, y de miembro del consejo del almirantazgo después. 
Otro hijo José María Fita en 1793 es nombrado alcalde del crimen de la Chancillería de Valladolid. En la publicación "Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle" aparece los siguiente:


En la Gaceta de Madrid se publicaron la esquelas por el fallecimiento tanto de José Antonio Fita, como la de su hijo Vicente.

Examinando los archivos de Quart, en concreto el Padrón de 1813, aparecen todas las propiedades para los herederos de Joseph Antonio Fita. Registrado en la sección de terratenientes de Valencia, fue uno de los propietarios mas importantes de Quart. Poseía casi 30 hectáreas de suelo rústico, distribuidas en 18 partidas, junto a diez casas de naturaleza urbana..

Padrón de Quart en 1813. Fotografía Cento Sancho.

Relación de las casas según Padrón de 1813 :
Por una casa propia  en la calle de Abajo: linde con casas de Ramón Andrés, Mariano Muñoz y Miguel Espinós y Montañana.
Por un casa propia con huerto en la calle del molino: linda casas de don Francisco Noguera y dicho molino.
Por otra casa propia en la calle de las Heras linda con casas y tierras del propio dueño.
Por otra casa en la referida calle linda por dos partes con casas del expresado dueño y Pascual Fita.
Por otra casa en la calle de de Abajo: linda con la de Vicente Monzó y lado Nicolas Pedro Vercher.
Por otra casa en la calle de la Talega lindes con casa de Nicolas Pedro Vercher y Juan Despuig.
Por otra casa en la de las Dulas linde por todas partes con casas del mismo dueño.
Por otra casa en la Plaza Mayor linde con casas del mismo duelo y dicha plaza.
Por otra casa en dicha plaza linde con el enunciado dueño y Bernarndo Molins
Por otra casa en la calle Alcota linde con Josef Sanmartín y Rodrigo.

A la espera de recibir y consultar más archivos valencianos en los que existe constancia de esta familia de Quart y en especial de José Antonio Fita, dejaremos esta entrada abierta para la  incorporación de nuevos datos que estamos investigando. Como la relación que pudiera existir entre el que fuera rector en 1812 de la Universidad de Valencia el Canónigo Dr. Pascual Fita Capella con los mismos apellidos que el ministro pudiendo ser su hermano. Fita fue rector solo durante unos meses  nombrado por el mariscal Suchet. El Domingo de Ramos de 1812, Pascual Fita realizó un sermón en la que comparaba la entrada en Valencia del mariscal francés como la de Jesús en Jerusalem ofreciéndole todo tipo de honores como hombre justo y príncipe de la paz, este sermón desató la polémica en Valencia. Lo que si que parece contrastado es que parte de la rama de los Fita de Quart se fuesen a vivir a Valencia y conservaran casas para el verano y tierras arrendadas para rentabilizar su economía. 

Un documento encontrado en la biblioteca de Navarra (http://hdl.handle.net/10171/3070) relata el conflicto familiar entre los descendientes de la Familia Fita de Quart que acabó en juicio entre los sobrinos por la herencia de Francisca María Fita y Vicente Fita, esposo de esta, posible hermano del Ministro Jose Antonio.

Autores: 
Javier González y Sergio López

Fuentes:

Gaceta de Madrid BOE
Gómez-Rivero R.
P. Molas Ribalta
Biblioteca de Navarra
Archivo Cento Sancho


4 comentarios:

  1. Por si es de vuestro interés:

    "Este Año 1788 se le dio el empleo A Dn. Jh Antonio fita A ultimos dias de Agosto De fiscal del Consejo de Castilla y se ysieron Grandes fiestas de regosijo y Alegria Hubo luminaria Huvo Grande fiesta en la Yglesia Canto la Misa Mn. Hr fita y el ABangelio Mn. Mª. B.a de Cabres y la epistola Mn. Sª. Bilar y Predico el padre Maestro Coll.
    Página 25
    Mas en dicho Año 88 Cayo Malo su Padre Dn. Hr fita y Murio en dia Bintiocho de Setiembre y se dejo 400 L para Bien de su alma seyso un entierro General y Bino la parroquia de paterna y la parroquia de Manises y la parroquia de Mislata y se dio de limosna Beyte libras A los pobres."*

    *De la libreta de apuntes de la Familia Grafiá-Aliaga de Quart de Poblet.

    Nota: La transcripción es literal y se ha procurado seguir fielmente cada grafía, aunque puede haber algún error de interpretación del manuscrito.
    Mario Fanjul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por esto que aportas. El Coll a que se alude en el manuscrito puede ser ese? http://archivosquartdepoblet.blogspot.com.es/2015/02/la-ilustracion-en-las-aulas-de-quart-el.html

      Eliminar
    2. No puedo afirmarlo aunque parece que hay cierta correspondencia. He rastreado más notas que pudieran referirse a Vicente Coll y solo encontré esta que, por la fecha, podría referirse a un familiar suyo (¿su padre?):
      "(Año 1777) Mayo Domingo del Rosario por Vicente Coll Dios le de Gloria a su alma"

      Eliminar
  2. Valiosa y muy interesante aportación, Mario. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar